sábado, junio 28, 2008

Stellarium: De tu ordenador al cielo

Si Google Earth nos ha enseñado recientemente lo pequeño que es nuestro planeta hacía ya tiempo que otros programas nos habían mostrado lo coqueto que es el Universo. Como EZCosmos un entrañable programita del siglo pasado que cabía en un par de diskettes y ya incluía todo el cielo desde cualquier punto de la Tierra, con opción de trazar las constelaciones u ocultar las estrellas menos brillantes.

En esencia los programas de Astronomía siguen conteniendo las mismas estrellas y las mismas constelaciones, aunque eso sí con más detalle, aspecto realista y pijadas a mogollón. Así tenemos excelentes planetarios para PC como Stellarium, en el que podremos observar los astros e indagar cosas tan interesantes cómo ¿cual será el cielo de este mismo día dentro de 100 años? o bien ¿cómo verán las estrellas en Chile?



Gratuito, de uso sencillo y en castellano. Ocupa alrededor de 16 MB que se pueden descargar aquí, y con él tendremos ocasión de observar más de 120.000 cuerpos celestes entre estrellas, planetas, constelaciones y nebulosas recogidos en el catálogo Hipparcos, con información detallada sobre los más importantes.

La instalación no presenta ningún problema; opciones por defecto, aceptar licencia y avanti. Una vez que entramos en el programa vemos un paisaje configurable y el cielo sobre él tal como se vería en este momento desde París. En la parte inferior de la pantalla están los botones y opciones y en la zona superior se muestra la información, latitud, longitud, hora… y los datos de los cuerpos celestes sobre los que vayamos pulsando.

Las posibilidades del programa son muy amplias, contiene mucha información apasionante para cualquiera que le guste la Astronomía y no hace falta ser un Galileo para disfrutarlo. El límite, como suele suceder, lo pone la imaginación. Por cierto, no busquéis a los Caballeros del Zodiaco que ya he mirado yo.

Disponible para Windows, Linux y MacOS.

Fuente: http://blog.faqoff.org/2006/10/18/stellarium-de-tu-ordenador-al-cielo/

Un saludo:
El Desmán.

No hay comentarios: