sábado, mayo 31, 2008

Keepass. Gestor de contraseñas libre y gratis.

¿Te estás volviendo loco con la cantidad de contraseñas que debes memorizar para acceder a tu correo, a tu página web, al programa de mensajería instantánea, a las numerosas páginas Web 2.0 que te ofrecen servicios como almacenamiento de archivos, fotos, videos, etc.o para usar tu cuenta FTP? ¿Eres de los que todavía guardas tus contraseñas escritas en un cuadernito porque ya no puedes acordarte de todas ellas? Pues modernízate y utiliza una aplicación open source de código abierto, 100% libre, gratuita y en español, para gestionar tu lista de contraseñas.

KeePass Password Safe almacena todas tus contraseñas en una base de datos encriptada usando uno de los mejores y más seguros algoritmos de encriptacion y que ofrece un excelente rendimiento a la hora de trabajar con grandes cantidades de datos, el algoritmo Twofish. Además, esta base de datos se encuentra bloqueada por una única clave maestra, la única que tendrás que recordar, para garantizar aún más la seguridad de la confidencialidad de los datos.
Instalación de KeePass

No tendrás ningún problema a la hora de instalar el programa pues es extremadamente sencillo. Un simple asistente de instalación en el archivo ejecutable. Cuando finalices el proceso, recuerda copiar el archivo de lenguaje español a la carpeta raíz para que la aplicación se encuentre traducida al castellano.

* Descarga la aplicación KeePass Password Safe 1.07 para Windows (versión estable): archivo ejecutable de instalación.
* Descarga el paquete de idioma spanish.lng: archivo zip, descomprímelo y copia el archivo directamente en la carpeta raíz de la aplicación. Si no modificaste nada al realizar la instalación, la localizarás en C:\Archivos de programa\KeePass Password Safe

Añade datos a KeePass

La primera vez que ejecutes la aplicación se te solicitará una contraseña segura, la clave maestra. Tecléala y advierte ya las primeras medidas de seguridad: el programa no aceptará una contraseña corta y te obligará a utilizar mayúsculas y minúsculas. Te recomendamos que utilices también números en esta contraseña y que la combinación de letras y números que utilices puedas recordarla con facilidad dado que tendrás que teclearla en cada nueva ejecución de la aplicación.


Vamos a suponer que tu colección de contraseñas es muy variopinta:

  • la contraseña de acceso a tu cuenta FTP
  • la contraseña de acceso a tu correo Web
  • la contraseña de acceso a la administración de tu sitio web
  • la contraseña de acceso al sitio web donde alojas tus archivos, tipo Mediamax, box.net, o 4Shared
  • las contraseñas de acceso al sitio donde alojas tus videos, como YouTube, Ifilm, Metacafe…
  • las contraseñas de acceso al sitio donde alojas tus imágenes, como Flickr, Zoomr o Photobucket…
  • las contraseñas de acceso como usuario registrado a otros sitios web


Ante considerable lista te conviene organizar tus contraseñas en grupos que faciliten su localización. Por defecto, KeePass incluye 2 grupos denominados General y Backup, subdividido el primero en 5 subgrupos: Windows, Network, Internet, eMail, homebanking. Pero seguro que ves la necesidad de añadir nuevos grupos, por ejemplo los que llamaremos Archivos, Imágenes y Vídeos. Para ello:
  • Vete al menú Editar y selecciona Añadir Grupo de contraseñas. En nombre teclea Archivos. Haz clic sobre el icono situado en la parte inferior y selecciona uno de la lista que se identifique con el nombre tecleado. Cuando finalices haz clic en Ok. Un nuevo grupo de contraseñas aparecerá en la lista.
  • Repite el procedimiento para añadir nuevos grupos como Imágenes y Vídeos, y todos aquellos que consideres necesarios.
  • Lógicamente puedes también crear subgrupos dentro de estos grupos. Para ello selecciona haciendo clic el grupo que desees y haz clic en el menú Editar - Añadir Subgrupo de contraseñas.

Puedes editar y añadir posteriormente nuevos grupos y subgrupos. Todo depende de tus necesidades concretas.

Ahora resta alojar tus contraseñas a buen recaudo en su grupo-subgrupo correspondiente. Por ejemplo, vas a guardar tu contraseña de acceso a Flickr en el grupo Imágenes:

  • Selecciona el grupo Imágenes haciendo clic sobre él (aparecerá resaltado).
  • Vete al menú Editar - Añadir Entrada.
  • En la nueva ventana emergente incorpora los datos solicitados:
    • Título: teclea un nombre característico, ¿para qué pensar, Flickr, no te parece?
    • Usuario: el nombre de usuario de tu cuenta en Flickr, en este caso concreto tu id de yahoo
    • URL: la dirección URL de Flickr http://www.flickr.com
    • Contraseña: la clave de acceso a tu cuenta Flickr (si aparecen asteriscos en este cuadro de texto tendrás que hacer clic sobre el botón con puntitos para que aparezca la combinación de caracteres que constituye la clave y así poder suprimirla o borrarla).
    • Repita la contraseña: vuelve a teclear la clave de acceso a tu cuenta Flickr
    • Descripción: añade un texto descriptivo para la nueva entrada si lo deseas
  • Cuando finalices haz clic sobre el botón Ok



Observa que en la ventana Añadir entrada, aparece un botón Generate que te permite generar una contraseña aleatoria que sustituya a las contraseñas que tengas establecidas para el servicio que estás editando. En el menú Herramientas - Generador de contraseñas podrás editar las opciones que desees para generar dichas contraseñas como incluir determinados caracteres o establecer el número de caracteres que tendrán las contraseñas generadas (a mayor número contraseña más segura). El botón que incluye unos puntitos te permitirá cambiar entre contraseña cuyos caracteres son visibles o contraseña con asteriscos.
Repite estos mismos procedimientos para cada una de las contraseñas que deseas que KeePass guarde en la aplicación.

Utiliza KeePass en los sitios Web

KeePass te facilita la introducción de datos a los formularios de acceso a los sitios Web que tienes configurados en la aplicación. Te permite copiar la contraseña al portapapeles de Windows con un simple doble clic sobre la entrada para que así sólo tenga que “pegarla” en su lugar correspondiente (botón derecho del ratón - pegar sobre el cuadro de texto en el acceso a la contraseña). El propio programa se encargará de vaciar el contenido del portapapeles en cuanto salgas del programa o bien lo minimices (esto se realizará automáticamente si la aplicación registra que no existe actividad en el ordenador).

Lleva KeePass contigo

Te preguntarás de qué te sirve KeePass si tienes que utilizar otro ordenador diferente al habitual en el que tienes instalado el programa. ¿No me queda más remedio que llevar mis contraseñas anotadas al método tradicional, en la libretita? Pues… nada más lejos de la realidad.

KeePass tiene su propia versión portable para que lo puedas llevar en tu llave USB y así utilizarlo en cualquier ordenador y acceder a tus contraseñas aunque en él no se encuentre KeePass instalado. KeePass se encuentra presente en la suite de aplicaciones portable Lupo Pensuite o podrás localizarla en el portal de aplicaciones portables PortableApps.com para incluirla en su suite PortableApps. En cualquier caso utiliza KeePass tal y como te hemos indicado en este artículo para incorporar nuevas entradas y lo que es una gran ventaja, importa la base de datos de tu equipo (la que incluye todas las contraseñas) desde el menú Archivo - Importar desde - Base de datos KeePass (localiza en tu ordenador el archivo Database.kdb) para incluir todas las entradas en la aplicación de la llave USB. Ahora puedes acudir a cualquier ordenador con tus contraseñas a buen recaudo.

Página oficial de Keepass Password safe

Página oficial de descargas de KeePass normal y Portable.

Descarga de la traducción al español.

Un saludo de El Desmán.

No hay comentarios: